Centro Médico Nacional Siglo XXI, pilar de la medicina actual

Centro-Médico-Nacional-Siglo-XXI

El Centro Médico Nacional Siglo XXI está a punto de cumplir 52 años y a lo largo del tiempo ha sido estandarte del IMSS, es un conjunto de hospitales, centro cultural, de educación e investigación, lleno de tradición e historia; que refleja no sólo una forma diferente de pensar, sino de actuar también.

Los murales y las estatuas del complejo son tan sólo el marco de una actitud diferente que lo hacen referencia en muchos aspectos. La gente que trabaja en las unidades médicas de alta especialidad que conforman el Centro Médico Nacional Siglo XXI, son testimonio vivo de sobrevivencia y de la idea heredada de generación en generación de hacer las cosas distintas y ofrecer algo extra.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI cuentan con distintas Unidades Médicas de Alta Especialidad como el Hospital de Cardiología, el Hospital de Pediatría, Oncología, Especialidades, el Banco Central de Sangre y el Centro Nacional de Investigación Documental en Salud.

El Hospital de Pediatría, es ejemplo de esta noble labor al trabajar con lo más prometedor que tiene el país: la niñez mexicana e interactuar de forma directa con el núcleo más importante: la familia. Tiene a su cargo la formación de residentes y subespecialistas que anualmente se incorporan al sistema de salud con la actitud de integrar al niño enfermo a la sociedad de la manera más funcional posible.

Además se cuenta con la enseñanza de la Investigación en salud y el apoyo de desarrollarla más profundamente mediante el curso de maestría y doctorado. Por estas razones, la formación de un pediatra en el IMSS, exclusivamente en el CMN SXXI es una opción tangible y recomendable, si se desea ser un especialista distinto.

Actualmente, el centro cuenta con 810 camas censables y 193 no censables, 24 unidades de investigación médica y epidemiológica, así como 30 aulas y siete auditorios.

Más de la mitad de los especialistas que se forman en el país se preparan en el Seguro Social y el Centro Médico Nacional Siglo XXI es la sede de enseñanza más importante.

CMN SXXI a la vanguardia

El seguro social es la primera institución pública en América Latina en contar con la tecnología Cyberknife, además recientemente acaban de inaugurar, aparte del moderno sistema de radiocirugía, cuatro aceleradores lineales.

Con la incorporación del Cyberknife y los aceleradores lineales, el Seguro Social está a la altura de la medicina más avanzada, al dotar a los médicos de las mejores herramientas para combatir el cáncer, por ello se adquirieron cuatro aceleradores lineales que se destinaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI y 10 más instalados en diversos puntos de la República.

Con esta nueva tecnología el IMSS está en posibilidad de brindar a los derechohabientes los beneficios de un sistema de alta precisión que permite alcanzar partes del cuerpo que antes era imposible operar con los métodos quirúrgicos o radiológicos convencionales.

Con la puesta en marcha del Cyberknife en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI el Instituto Mexicano del Seguro Social se constituye como la primera institución pública en América Latina en ofrecer a sus derechohabientes un sistema de radiocirugía robótica de última generación.

Anteriormente, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y otras en la República, contaban con unidades de cobalto; por lo anterior, como parte del Programa Oncológico en el IMSS se dio a la tarea de remplazar los equipos obsoletos y actualizar tecnológicamente los servicios de radioterapia a nivel nacional.
Con la aprobación y el acuerdo del Consejo Técnico del Instituto, se destinó un monto de dos mil 353 millones de pesos para la adquisición de 14 aceleradores lineales, que benefician a diversos entidades del país.

Entres los principales impactos con la adquisición del Cyberknife está abatir el rezago en la atención a pacientes con tratamiento oportuno y eficiente; aumentar la precisión de la radiación en el tumor y disminuir la radiación innecesaria en los tejidos sanos adyacentes, para evitar daños colaterales en la salud del paciente; se moderniza la infraestructura médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. También permite mayor índice en la calidad de los tratamientos y mejora en la expectativa de vida de los pacientes, así como para conocer con precisión el sitio, tamaño y extensión de la enfermedad a irradiar, el plan terapéutico puede realizarse con detalle y concentrar la radiación en el volumen de tejido enfermo.

La productividad esperada es dar tratamiento a un promedio de entre seis a ocho pacientes por día (en dos turnos), al tomar en cuenta que cada sesión en tratamiento puede durar de 40 minutos a dos horas y media. Para la operación de estos equipos se crearon 93 nuevas plazas, con especialistas como físicos médicos, médicos de radioterapia y neurocirugía, radioterapeutas, enfermeras y personal de conservación.

Fuente: IMSS

Bookmark and Share

6 Comentarios para Centro Médico Nacional Siglo XXI, pilar de la medicina actual

  1. ana luisa mosso dice:

    ¿para ser atendido en este hospital me deben canalizar de mi clínica o puedo asistir personalmente?
    si soy derechohabiente por parte del trabajo de mi esposo. gracias

  2. isabel castro dice:

    Buen Dia. solo deseo información para poder realizar la subespecialidad de cirugía plástica en su institución favor de infórmame requisitos y fechas muchas gracias

  3. susana dice:

    no es comentario es pregunta si a tu familiar le detectan cancer mis hermanas lo llevaron a otro hospital donde se hicieron estudios ya no se hace ningun tratamiento lo envian a su casa a bien morir que pasa si el llega a tener malestar que requiera atencion ya dieron cita en oncologia centro medico pero mis hermanas no le han dicho que es lo que tiene y quieren ir a hablar con el medico para saber que se puede hacer pero no quieren llevarlo a el el medico puede informar que hacer

  4. Luis Vásconez Cajías dice:

    Hola que tal soy médico emergenciólogo ecuatoriano de 31 años, deseo realizar la especialidad de Cardiología en su prestigioso Instituto Mexicano se Seguridad Social, les rogaría información hacia quién debo dirigirme… Gracias de antemano.

  5. Maria Teresa Gonzalez Contreras dice:

    Me uuuuuuuurge saber como logro que un neurocirujano especialista en cancer pueda revisar el caso de mi mama que esta hospitalizada en el Imss de zamora michoacan con un diagnostico de gleoma maligno cerebral izquierdo, ella tiene 75 años y en mi ciudad nadie trata estos casos, nos dijeron que es posible el traslado siempre y cuando un doctor quiera operarla. Por favor me urge una respuesta. Gracias!

  6. Maria del Carmen Hamed Martinez dice:

    Mi sobrina Guadalupe Hamed Segovia,está muy grave,está hospitalizada ahí en su institución,tiene varias semanas,y no mejora,se le complicó,le dió peritonitis,tiene una infección en el higado,no mejora para nada,la tienen entubada,no queremos que se nos vaya ,suplico de la manera más atenta,tomen su caso,e investiguen,para que se le dé la atención excelente,para su caso,pues según los doctores,es tan grave que no le dan esperanzas,está consciente,pero con medicamentos,la boca la tiene completamente mal,por la entubación,suplico de la manera más atenta,vean su caso.Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>