Centro Médico Nacional Siglo XXI, pilar de la medicina actual

Centro-Médico-Nacional-Siglo-XXI

El Centro Médico Nacional Siglo XXI está a punto de cumplir 52 años y a lo largo del tiempo ha sido estandarte del IMSS, es un conjunto de hospitales, centro cultural, de educación e investigación, lleno de tradición e historia; que refleja no sólo una forma diferente de pensar, sino de actuar también.

Los murales y las estatuas del complejo son tan sólo el marco de una actitud diferente que lo hacen referencia en muchos aspectos. La gente que trabaja en las unidades médicas de alta especialidad que conforman el Centro Médico Nacional Siglo XXI, son testimonio vivo de sobrevivencia y de la idea heredada de generación en generación de hacer las cosas distintas y ofrecer algo extra.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI cuentan con distintas Unidades Médicas de Alta Especialidad como el Hospital de Cardiología, el Hospital de Pediatría, Oncología, Especialidades, el Banco Central de Sangre y el Centro Nacional de Investigación Documental en Salud.

El Hospital de Pediatría, es ejemplo de esta noble labor al trabajar con lo más prometedor que tiene el país: la niñez mexicana e interactuar de forma directa con el núcleo más importante: la familia. Tiene a su cargo la formación de residentes y subespecialistas que anualmente se incorporan al sistema de salud con la actitud de integrar al niño enfermo a la sociedad de la manera más funcional posible.

Además se cuenta con la enseñanza de la Investigación en salud y el apoyo de desarrollarla más profundamente mediante el curso de maestría y doctorado. Por estas razones, la formación de un pediatra en el IMSS, exclusivamente en el CMN SXXI es una opción tangible y recomendable, si se desea ser un especialista distinto.

Actualmente, el centro cuenta con 810 camas censables y 193 no censables, 24 unidades de investigación médica y epidemiológica, así como 30 aulas y siete auditorios.

Más de la mitad de los especialistas que se forman en el país se preparan en el Seguro Social y el Centro Médico Nacional Siglo XXI es la sede de enseñanza más importante.

CMN SXXI a la vanguardia

El seguro social es la primera institución pública en América Latina en contar con la tecnología Cyberknife, además recientemente acaban de inaugurar, aparte del moderno sistema de radiocirugía, cuatro aceleradores lineales.

Con la incorporación del Cyberknife y los aceleradores lineales, el Seguro Social está a la altura de la medicina más avanzada, al dotar a los médicos de las mejores herramientas para combatir el cáncer, por ello se adquirieron cuatro aceleradores lineales que se destinaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI y 10 más instalados en diversos puntos de la República.

Con esta nueva tecnología el IMSS está en posibilidad de brindar a los derechohabientes los beneficios de un sistema de alta precisión que permite alcanzar partes del cuerpo que antes era imposible operar con los métodos quirúrgicos o radiológicos convencionales.

Con la puesta en marcha del Cyberknife en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI el Instituto Mexicano del Seguro Social se constituye como la primera institución pública en América Latina en ofrecer a sus derechohabientes un sistema de radiocirugía robótica de última generación.

Anteriormente, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y otras en la República, contaban con unidades de cobalto; por lo anterior, como parte del Programa Oncológico en el IMSS se dio a la tarea de remplazar los equipos obsoletos y actualizar tecnológicamente los servicios de radioterapia a nivel nacional.
Con la aprobación y el acuerdo del Consejo Técnico del Instituto, se destinó un monto de dos mil 353 millones de pesos para la adquisición de 14 aceleradores lineales, que benefician a diversos entidades del país.

Entres los principales impactos con la adquisición del Cyberknife está abatir el rezago en la atención a pacientes con tratamiento oportuno y eficiente; aumentar la precisión de la radiación en el tumor y disminuir la radiación innecesaria en los tejidos sanos adyacentes, para evitar daños colaterales en la salud del paciente; se moderniza la infraestructura médica en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. También permite mayor índice en la calidad de los tratamientos y mejora en la expectativa de vida de los pacientes, así como para conocer con precisión el sitio, tamaño y extensión de la enfermedad a irradiar, el plan terapéutico puede realizarse con detalle y concentrar la radiación en el volumen de tejido enfermo.

La productividad esperada es dar tratamiento a un promedio de entre seis a ocho pacientes por día (en dos turnos), al tomar en cuenta que cada sesión en tratamiento puede durar de 40 minutos a dos horas y media. Para la operación de estos equipos se crearon 93 nuevas plazas, con especialistas como físicos médicos, médicos de radioterapia y neurocirugía, radioterapeutas, enfermeras y personal de conservación.

Fuente: IMSS

Bookmark and Share

48 Comentarios para Centro Médico Nacional Siglo XXI, pilar de la medicina actual

  1. ana luisa mosso dice:

    ¿para ser atendido en este hospital me deben canalizar de mi clínica o puedo asistir personalmente?
    si soy derechohabiente por parte del trabajo de mi esposo. gracias

  2. isabel castro dice:

    Buen Dia. solo deseo información para poder realizar la subespecialidad de cirugía plástica en su institución favor de infórmame requisitos y fechas muchas gracias

  3. susana dice:

    no es comentario es pregunta si a tu familiar le detectan cancer mis hermanas lo llevaron a otro hospital donde se hicieron estudios ya no se hace ningun tratamiento lo envian a su casa a bien morir que pasa si el llega a tener malestar que requiera atencion ya dieron cita en oncologia centro medico pero mis hermanas no le han dicho que es lo que tiene y quieren ir a hablar con el medico para saber que se puede hacer pero no quieren llevarlo a el el medico puede informar que hacer

  4. Luis Vásconez Cajías dice:

    Hola que tal soy médico emergenciólogo ecuatoriano de 31 años, deseo realizar la especialidad de Cardiología en su prestigioso Instituto Mexicano se Seguridad Social, les rogaría información hacia quién debo dirigirme… Gracias de antemano.

  5. Maria Teresa Gonzalez Contreras dice:

    Me uuuuuuuurge saber como logro que un neurocirujano especialista en cancer pueda revisar el caso de mi mama que esta hospitalizada en el Imss de zamora michoacan con un diagnostico de gleoma maligno cerebral izquierdo, ella tiene 75 años y en mi ciudad nadie trata estos casos, nos dijeron que es posible el traslado siempre y cuando un doctor quiera operarla. Por favor me urge una respuesta. Gracias!

  6. Maria del Carmen Hamed Martinez dice:

    Mi sobrina Guadalupe Hamed Segovia,está muy grave,está hospitalizada ahí en su institución,tiene varias semanas,y no mejora,se le complicó,le dió peritonitis,tiene una infección en el higado,no mejora para nada,la tienen entubada,no queremos que se nos vaya ,suplico de la manera más atenta,tomen su caso,e investiguen,para que se le dé la atención excelente,para su caso,pues según los doctores,es tan grave que no le dan esperanzas,está consciente,pero con medicamentos,la boca la tiene completamente mal,por la entubación,suplico de la manera más atenta,vean su caso.Atentamente.

  7. Steven Duran Salazar dice:

    HOLA SOY MEDICO RESIDENTE EN CIRUGIA UROLOGICA EN COSTA RICA, ME INTERESA EN GRAN FORMA REALIZAR UNA PASANTIA EN ENDOUROLOGIA POR SU HOSPITAL. LE AGRADECERIA ME ENVIASE INFORMACION PARA BTRAMITAR DICHA PASANTIA, GRACIAS!

  8. Norma Martinez dice:

    Tengo un familiar diagnosticado con Linfoma Linfoblastico Agudo en células T. Quisieramos saber que hacer para participar en el programa de “ensayos clínicos” para que puedan estudiar su caso. Aparentemente este padecimiento se presenta en un indice muy bajo y por tanto nos han dicho que casos asi pueden ser estudiados si el hospital cuenta con un protocolo. Espero su pronta respuesta.

  9. Norma Leticia Martinez Canseco dice:

    Tengo un familiar diagnosticado con Linfoma Linfoblastico Agudo en células T. Quisieramos saber que hacer para participar en el programa de “ensayos clínicos” para que puedan estudiar su caso. Es derechohabiente del IMSS y ha recibido 4 quimioterapias. Aparentemente este padecimiento se presenta en un indice muy bajo y por tanto nos han dicho que casos asi pueden ser estudiados si el hospital cuenta con un protocolo.

  10. BLANCA ESTELA ARIZA BALLESTEROS dice:

    UNA PREGUNTA ADONDE TENGO QUE ACUDIR PARA PERTENECER A LA LISTA DE CIRJIAS ACERCA DE LA OBESIDAD MUCHAS GRACIAS.

  11. Laura Perez dice:

    Hola a mi familiar le detectaron quiste epidermoide retroclival , le dicen que unica alternativa es cirugia de base de craneo somos de Queretaro la enviaran al centro medico o en mi Estado realizan esta operacion.

  12. gabriela romero dice:

    de que clinicas canalizan a la gente para que las manden al hospital del siglo 21??? me urge por fabor mi mama esta enferma

  13. aida haydee perez dice:

    idanecesitaría saber si uds. tratan con celuls msdre y si hay otro lugar mas bajo de altura por que en mi estado cardiológico me haria daño la altura del D.F. aunque no se si eso se puede salvar de algún modo.Muchisimas gracias por su respuesta.

  14. Jose Valentin Acosta dice:

    Quisiera saber cuál es la forma como puede accederse a los servicios médicos del Centro Médico. Se trata de mi esposa que fue recientemente diagnosticada con cáncer de mama de manera particular y es derechohabiente.
    Mil gracias

  15. LADY MORALES dice:

    buenas tardes deseo informacion sobre subespecialidades en otorrinolaringologia . gracias

  16. Octavio Ramos A dice:

    Espero que en esta vez si exista justicia.
    Que pasara con el desvió de recursos por 70 millones de pesos en el hospital de cardiologia y el director Moises Calderon Abbo. Investigar el enriquesimiento de este señor basada en corrupción y malos manejos.

  17. ALMA DELIA MATA CECEÑA dice:

    URGENTE
    Buenos dias:
    Cual es el procedimiento para solicitar la canalizacion de un paciente, para ser atendido en la unidad de Oncologia

    Agradezco su atencion saludos.

  18. ROBERTO PINO dice:

    Hola mi madre esta en la clínica 47 tiene problemas con su hígado, la intervinieron la dan de alta esta bien 15 días y se inflama su panza y le salen moretones ya van tres ingresos a urgencias quiere saber si se puede canalizar con algún especialista gracias espero su amable respuesta

  19. Ana Cristina Maldonado dice:

    Me gustaria saber que necesito para realizar mi pasantia de enfermeria en tan prestigiado hospital como este

  20. Mariana Marcial dice:

    Buen día! soy de Chihuahua y me gustaría que me pudieran proporcionar algún correo electrónico, número de teléfono o algo a donde me pueda comunicar para exponer el caso de un pequeñito con neuroblastoma y pueda ser atendido en su Hospital. De antemano, Gracias.

  21. isidro castillo dice:

    Me gustaría saber que necesito para sacar cita en el cmn sxxi soy derecho habiente del imss para la unidad de oncología mi mamá tiene cáncer cu avanzado y fue enviada al s xxi para radiación agradeceré la información que me envíen, para poder actuar rápido ya que es urgente el tratamiento para mi mamá, gracias por su atención

  22. fernando trujillo pimentel dice:

    Ustedes realizan radiocirugia con gammaknife. Mi esposa lo necesita ella ya esta dada de alta

  23. Dr Luis Alfonso Wong Ruiz dice:

    Antes que nada felicitarlos por ese gran centro de investigacion y desarrollo de la medicina del Instituto de quien me precio, ser trabajador. Mi pregunta es, como se podra referir un paciente para que sea valorado a ver si es candidato a cirugia con el Ciberknife. Es mi cuñado, tiene 42 años y le han diagnosticado un tumor de células gliales de aprox 3mm en el área póntica, causa sintomas como hemiparesia, para´lisis facial. Ya fue valorado por NC y nos comento es posibilidad terapeutica. Les agradezco mucho informacion al respecto. Gracias

  24. Mario Ramírez Amador dice:

    Mi mas amplio y sincero agradecimiento a todo el personal del IMSS Querétaro y CMNSigloXXI (cardiología)por su muy profesional atención, cuidados y consejos que me salvaron la vida de un infarto agudo al miocardio.

    Por siempre gracias.

  25. NOEMI SANCHEZ dice:

    buen dia! solo queria saber como llegar al hospital desde la cuidad de cuernavaca. si hay algun transporte q me lleve hasta alla o tengo q tomar otros.

    gracias x su respuesta!

  26. juan carlos corredor dice:

    Quisiera saber si actualmente ofeecen cursos de preparacikn para el ENARM sobre costos,duracion y fecha de inicio gracias

  27. CLAUDIA dice:

    A mi papá le detectaron cancer en el estomago, de mi clínica familiar lo mandaron como urgente hasta en ambulancia a Centro Médico, no lo atendieron pues resulta ahi ya no hay urgencias, le dieron cita para 15 días despues, la doctora de preconsulta lo canalizó a Urgencias, tomó su caso como grave pues el cáncer ya avanzó hasta la segunda parte del duodeno …. y los negligentes no lo quieren seguir atendiendo hasta finales de enero …. es el colmo, se solicitaron los estudios URGENTES por el avance del cáncer, sabemos que conforme avanzan los días avanza el cancer y será hasta dentro de 2 meses y medio que lo pueda atender un médico …. Si alguien puede ayudarme porfavor, adicional, el servicio que nos dieron en urgencias no fue bueno, nos trataron muy mal.

  28. Fernanda Rodríguez dice:

    Tengo Leucemia y estoy siendo atendida en el Centro Médico Nacional SXXI. Mi experiencia ha sido extraordinariamente buena. Felicito al SXXI Por tener tecnología que nos brinda una mejor calidad de vida mientras pasamos por momentos difíciles.
    Me encantaría ver que la tecnología llegue a las habitaciones y nos permitan contar con camas menos viejas, tripies que rueden para facilitar ir al baño o hacer cualquier actividad, sillas cómodas y menos maltratadas para nuestros visitantes, botones de emergencia funcionales y comida caliente.

    Muchas gracias por su atención.

  29. Eliana Vera dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Eliana Vera, soy residente de medicina interna en San Juan, Argentina.
    En el 3 año de residencia se realizan rotaciones por diversas especialidades, por un tiempo de 3 meses
    Y el motivo por el que escribo es por porque me interesa rotar en dicho Hospital Oncológico, los tres meses estipulados, por ende necesito información si es posible que rote por allí, y de ser así que documentación debo presentar.
    Desde ya agradecería respuestas.
    saludos!

    Eliana Vera.

  30. DAYANA dice:

    Estimados, me podrian indicar cuales son las fechas de inscripcion y requisitos para la realizacion de la especialidad MEDICINA INTERNA como extranjero.
    Muchas gracias.

  31. A mi padre Antonio Sebastián García Altuzar, se le detectó cáncer de colon hace alrededor de diez años. A partir de esa fecha se ha venido tratando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Durante todo ese tiempo, el servicio y atención por parte de los médicos y empleados del IMSS fue satisfactorio. Cabe mencionar que durante el último año y medio se le ha venido tratando a través de quimioterapia.

    No obstante lo anterior, conforme ha pasado el tiempo, la enfermedad se ha ido extendiendo en otros órganos y su estado de salud se ha deteriorado enormemente.

    En la actualidad, mi padre se encuentra en una fase muy avanzada de su enfermedad, por lo que ha estado sufriendo de muy fuertes dolores. En función de lo anterior, el pasado miércoles 15 de abril llevamos a mi padre al área de urgencias del hospital de oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México para que fuera atendido de urgencia ya que se encontraba en muy malas condiciones.

    Una vez que fue admitido, se le proporcionaron diversos medicamentos para calmarle el dolor; sin embargo, no se le efectuaron estudios ni valoraciones adicionales. En función de lo anterior, no le detectaron diversas oclusiones intestinales causadas por el propio avance de la enfermedad, mismas que eran las causantes de sus enormes dolores y deterioro de los últimos días.

    En este sentido, a mi padre le dieron de alta y únicamente le recetaron algunos medicamentos para el dolor.

    Sin embargo, mi padre se deterioró todavía más durante los últimos días ya que no toleraba ningún tipo de alimento, ni tampoco podía evacuar. En función de lo anterior, el día de ayer por la mañana, lo volvimos a ingresar al área de urgencias de departamento de oncología del Centro Médico Nacional, ya que mi padre se encontraba en muy malas condiciones.

    Al respecto, después de que finalmente los médicos a cargo decidieron hacerle algunos estudios adicionales, concluyeron que mi padre presentaba la anteriormente mencionada oclusión intestinal y que la enfermedad se encontraba en una fase sumamente avanzada por lo que ya no había ningún tratamiento paliativo.

    Al respecto, nos informaron que se le enviaría al Hospital de Zona Gabriel Mancera, para que fuera atendido allí el resto de su enfermedad, para lo que se solicitaron una ambulancia para trasladarlo.

    Sin embargo, personalmente informé al personal encargado, que no me encontraba de acuerdo con que se trasladara a mi padre a otras instalaciones. Sin embargo, argumentaron infinidad de elementos al respecto, mismos que no soportan su decisión. Independientemente de lo anterior, siendo hoy las 9:30 A.M. del día 19 de abril, es decir, después de más de 36 Hrs., la ambulancia no se ha presentado a recoger a mi padre, por lo que continúa en el área de urgencias y no ha sido subido a piso derivado de la decisión tomada por los médicos de trasladarlo a otro hospital.

    Por consiguiente, mi padre ni está ingresado en donde debería de estar que es en el hospital de oncología del centro Médico Nacional, ni se le ha enviado a otras instalaciones.

    En función de todo lo anteriormente mencionado, solicitamos del apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que mi padre no sea trasladado a otra clínica, que además no está especializada en oncología para continuar con su tratamiento, independientemente de que la fase de la enfermedad sea terminal.

  32. Ana Méndez dice:

    Hola, soy viuda y madre de un adolescente de 18 años, no somos derechohabientes ni tenemos servicio médico particular o privado, pero me podrían indicar si es posible que en el centro médico a mi hijo le realicen estudios en la columna vertebral para determinar si tiene alguna fractura de un golpe que recibió en la parte baja de la espalda que le causa mucho dolor, y al palparle la zona y hacer presión con un dedo, una parte de hueso como que se encuentra desprendido no totalmente, pero se siente al presionar que se hunde y al dejar de presionar se vuelve a levantar. En caso de representar algún costo cual sería? Agradezco de antemano su respuesta. Saludos.

  33. liliana dice:

    Buenas tardes, diagnosticaron a mi papá con cáncer neuroendocrino y los médicos del imss de puebla no dan muchas esperanzas.¿quisiera saber si en el hospital de oncología del centro medico siglo xxi pudieran revisarlo? ¿que tendría que hacer para que fuera atendido? es urgente. gracias

  34. al su hospital le quiero agradecer por que una vez estube a punto de morir y ustedes me salvaron la vida aparte de diosito gracias por haberme salvado la vida q ace 13 años me salvaron la vida gracias pq fue un caso q fui un bebe prematura con fayas respiratorias mas bien de seis meses gracias no tengo palabras para describir como les agradesco gracias .

  35. esther garcia de la cruz dice:

    Bueno, yo solo quiero felicitar a todo el hospital de pediatria Frenk Freud, que dan un excelente servicio, agradezco su dedicacion y constancia, en especial la dra, Quilla Bernarth de otorrinolaringologia, doctores Salinas y Trejo de maxilofacial doctoras Hinojosa y Jimenez de salud mental, doctor Vazquez de audiologia y en general a todo el personal, ya que mi hijo Gael Isaias Hdez Garcia, es atendido desde el nacimiento en este hospital con un gran sentido de responsabilidad y calidad humana, aveces recordamos las cosas malas pero nunca agradecemos las buenas y estos doctoreschan hecho con mi hijo aun mas alla de su trabajo. Eternamente les agradecere la buena salud que mi hijo goza el dia de hoy. Es un paciente que se ha repuesto de sus padecimientos gracias a sus conocimientos. Y el dia de hoy veo a este hospital y sus doctores como una bendicion de Dios, pues han socorrido al debil y enfermo, sin escrupulos, ni discriminaciones. Muchisimas gracias.
    Ojala pudieran publicar este comentario

  36. verónica Escobar M dice:

    Buenas noches, quisiera saber de favor de qué manera podríamos lograr el traslado de mi padre del IMSS de la ciudad de puebla al hospital siglo XXI debido a que por lo que leí y por los testimonios que escuché en el programa diálogos en confianza ustedes cuentan con aparatos muy sofisticados así como los médicos mas actualizados no por eso desmerezco a los de mi ciudad pero no cuentan con lo que ustedes tienen cómo le hago para el traslado mi padre tiene cáncer de colón por favor!!!! espero a la brevedad la respuesta muchas gracias

  37. JORGE ARCE dice:

    Mi mama se siente mal y la llevamos con una ginecologa particular la cual le realizo un ultrasonido y una biosa como tambien le tomo muestras de sangre nos realizara un reporte por escrito y entregara resultados de laboratorio y nos dice que tiene un tumor en el endometrio y que es posible que sea cancer, pueden atenderla directamente si la llevo al hospital siglo XXI o como le puedo hacer para que sea atendida ahi

  38. OSCAR JUAN AIZA M. dice:

    me urge saber como puedo ingresar a mi hijo PARA QUE LO OPEREN DEL RIÑON.POR FAVOR

  39. Mayte viña dice:

    Quiero saber si en el seguro social hacen la reconstrucion de las trompas de falopio me urge saber gracias

  40. jose linares avila dice:

    Buen día, estoy interesado en realizar alta especialidad en cardiología intervencionista, donde puedo obtener información? soy cardiologo extranjero. Gracias

  41. Julio Cesar del castillo dice:

    Buenas tardes soy derechoabiente del IMSS pero tengo un problema de crisis convulsivas supuestamente diagnosticado por neurosisticercosis se que ustedes son pioneros en el trato de esta enfermedad y me gustaria saber si existe alguna alternativa, ademas de solo tomar anticonvulsivos. ademas de como puedo acudir con ustedes.

  42. Lilia morales dice:

    Buenos días
    Que tramites tengo que realizar para que un derechohabiente sea canalizado y atendido en la especialidad de oncologia.
    De antemano muchas gracias

    • Mariana dice:

      Buenas noches. Su médico familiar debe enviarlo a oncología, y de su hospital de segundo nivel, el oncólogo canalizarlo a siglo XXI, pero depende a cual delegación IMSS pertenezca; por ejemplo, los pacientes de Hidalgo si pueden ser atendidos ahí.

  43. Elizabeth dice:

    ¿Que trámites tengo que hacer para ser atendida por cirugía de tabique desviado? Estoy perdiendo la audición ayuda!!

  44. Víctor Camba M dice:

    Tengo a mi papá en un hospital privado por una cirugía de una perforación en el Duodeno. Los costos son muy altos, ya no los puedo cubrir. Necesito trasladarlo al Centro médico Siglo XXI . Que puedo hacer?

  45. Romero dice:

    Buenas tardes. me gustaria saber que tramite debo realizar para ser atendido. tengo un familiar con cancer y en el imss ya no lo pueden seguir atendiendo

  46. Jorge Téllez Vázquez dice:

    Buenos dias,quisiera que por favor me resuelvan esta duda, mi mama es adulto mayor tiene 76 años, padece diabetes e hipertension la cual le ha estado tratando tanto en el imss como en particulares, recientemente hace cvomo 3 meses comenzo a presentar hinchazon en los pies y en la cara y desde entonces no ha habido un solo dia que amanezca sin estar inchada de sus pies, los doctores que la han visto lnos han dicho que sus riñones ya no estan reteniendo liquidos y necesia ser tratada por un nefrologo, mi pregunta es si primeramente en este hospital tambien pueden atender este tipo de enfermadades o a que otro hospital del IMSS podemos acudir, mi mama vive en el estado de Puebla y quisiera me asesorara que hacer para que de su clinica le avalen que pueda ser atendida aqui en la ciudad de Mexico, por favor les suplicaria que me pudieran ayudar orientandome que hacer en estos casos. Muchas gracias

  47. iris dice:

    porque no contestan
    las personas necesitan ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *